sábado, 16 de diciembre de 2017

Seres feericos - HADAS

Desde los tiempos más primitivos, el misterio de las hadas ha sido objeto de estudio.
¿Qué son las hadas? ¿De dónde vienen? La mitología escandinava relata cómo los gusanos que salían del gigante Ymir se transformaban en elfos claros y elfos oscuros. Los elfos claros, que viven en el aire, son criaturas bondadosas y felices, pero los elfos oscuros, que tienen sus dominios en las regiones subterráneas, son morenos, malignos y atizonados.

La versión islandesa cuenta que hallábase Eva lavando a sus hijos a orillas del río cuando Dios le habló. Asustada y temerosa, escondió a los hijos que no había lavado todavía. Dios le preguntó si estaban allí todos sus hijos y ella respondió que sí. Le advirtió Él entonces que aquellos que había ocultado quedarían ocultos al hombre también. Estos niños ocultos se convirtieron en elfos o hadas y en los países escandinavos se les denominó huldre, que son de una belleza excepcional, pero con largas colas de vaca; o bien aparecen hundidas por detrás y sólo son hermosas de frente.

En otros lugares se cree que son ángeles caídos, o paganos muertos que no son lo suficientemente buenos para ir al cielo, ni lo bastante malos para ir al infierno, y están obligados a vivir en el reino intermedio.
Para los celtas y para los eslavos, las hadas descienden de los ángeles rebeldes que, cuando fueron arrojadas del cielo, se refugiaron en el mar, en el aire, en los montes y ríos. Los irlandeses lo tienen claro, Dios expulsó a estos ángeles caídos debido a su orgullo (al orgullo de los ángeles, no al de Dios).

Sin embargo, estas creencias provienen solamente de la llegada del cristianismo; el mundo de las hadas es muy antiguo y precede en muchos milenios a la cristiandad.
Otros defienden que las hadas descienden de una antigua tribu nórdica de la Edad de Bronce, que fue vencida y oprimida por los celtas y, tras ser derrotadas, se escondieron en colinas, montes, ríos y cuevas.

Algunas creencias populares todavía mantienen que estos seres son los más antiguos del planeta, una raza primitiva, que nacieron antes de que se formaran las montañas o los mares. Cuando se crearon los montes, los árboles, los mares y los ríos, todos anteriores a la creación humana, las hadas se refugiaron en la naturaleza, vieron cómo ésta crecía y en ella se quedaron. Posteriormente, ante el avance del ser humano, estos seres se ocultaron en cuevas y marismas.
Venga su origen de donde venga, en toda Europa el pueblo, y en especial las comunidades rurales, ha conservado una gran riqueza de tradiciones relativas a estos seres que adoptan una gran variedad de formas y que pueden ser buenos o malos, perjudiciales o benéficos, pero a los que en cualquier caso hay que tratarlos con gran prudencia, pues ofenderlos puede ser muy peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas mas leídas